miércoles, 17 de noviembre de 2010

MEDIDAS EN CASO DE TERREMOTO

Nuestro país está localizado en un región influenciada por la frecuente ocurrencia de sismos o terremotos, los cuales se constituyen en una constante amenaza para la mayoría de los colombianos. 

Un terremoto puede ocurrí en cualquier momento y desde ya se pueden estimar los graves daños que este fenomeno causaría 

¿QUE ES UN SISMO?

La corteza de la tierra está formada por grandes placas que se mueven y chocan entre sí. El choque de estas placas durante años, ha producido la formación de montañas, cordilleras y fallas geológicas o rupturas de la corteza terrestre.



FOCO La zona donde se inicia la liberación de energía y su proyección sobre la superficie se llama EPICENTRO.

Un sismo es la liberación de energía que se manifiesta por medio de vibraciones del terreno. Se producen los sismos cuando hay desplazamiento a lo largo de los bordes de las placas; también se pueden originar por el movimiento de las fallas geológicas.




¿COMO SE MIDEN LOS SISMO?


Para medir los sismos se usan dos escalas de magnitud. 

La escala de magnitud de RICHTER La cual mide la energía liberada durante el sismo, mediante el uso de sismógrafia  y la intensidad.

La escala de magnitud de RICHTER La cual mide sus efectos



PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LOS SISMOS


DAÑO DE EDIFICACIONES Las construcciones pueden sufrir daños leves o graves, dependiendo de la calidad de diseño y de la construcción.

INCENDIOS Se producen cuando el terremoto ocasiona corto-circuito, escapes de gas o contacto de combustible con artefactos eléctricos

DESLIZAMIENTOS Los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables.

LICUACIÓN DE SUELO Sucede en suelos arenosos sueltos, con un alto contenido de agua. Estos pierden su capacidad de soporte durante un sismo, lo cual origina el hundimiento de las edificaciones.

CRECIENTES DE RÍOS Y QUEBRADAS Se presentan cuando se rompen las represas y los deslizamientos taponan el cauce de los ríos y las quebradas.



QUE HACER ANTES DE UN TERREMOTO

- En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. Conozca las vías de escape del lugar (oficina-casa) en que está y las vías de evacuación de la zona. NO EXISTE MEJOR MEDIDA PREVENTIVA QUE EL ENSAYO PREVIO DE LAS ACCIONES A SEGUIR DURANTE UN SISMO

 - En relación a la estructura del lugar (oficina-casa), revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos). Los llamados "cielos falsos" pueden provocar heridas al caer u obstaculizar la evacuación. Evitelos o manténgalos fijos para evitar su desprendimiento.

 - Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.

- Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza y un par de zapatos gruesos por si tiene que pisar sobre escombros, vidrios, agua o estar a la intemperie. Asigne siempre un lugar para sus documentos personales importantes, teléfono celular y llaves para no perder tiempo buscándolos en caso de emergencia.

 - Almacene agua en recipientes de plástico y alimentos no perecibles para varios días, renovándolos periódicamente. Elementos de aseo, una muda de ropa, encendedores desechables, cuerdas papel periódico, bolsas platicas y cal, que sirve para evitas epidemias.



 - Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

 - Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible. Almacene siempre los objetos pesados o frágiles a la menor altura posible y lejos de camas, estaciones de trabajo o lugares desde donde puedan caer sobre las personas.

 - Ubique el extintor tipo ABC en el lugar de la casa que considere que puede originarse un incendio.

 - Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.





QUE HACER DURANTE DE UN TERREMOTO

RECUERDE: LOS TERREMOTOS DURAN MENOS DE UN MINUTO


- La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.


 - Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.


 - En caso de peligro, protéjase en posición fetal al lado de algún mueble sólido,como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna. Ver: Triángulo de la vida


 - No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse y usted puede quedar atrapado o caer.

 - Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente o haber sufrido daño estructural. Si está en un piso alto, espere a que el sismo acabe para bajar, premunido de una linterna (seguramente estará oscuro por el polvo o el corte de le energía eléctrica), inspeccionando cuidadosamente el estado de las vías de escape, tanto en su estructura como en la presencia de fugas de fluidos. Lleve consigo una toalla húmeda por si el aire está irrespirable.


 - Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.

 - Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos. Muchos conductores no se percatan del sismo mientras conducen y creen haber sufrido la rotura de sus neumáticos.




QUE HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO

- Después del movimiento principal es posible que ocurran otros temblores conocidos "replicas".

- No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación.

- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.

  

- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.

  - No ande por donde haya vidrios rotos,cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.

- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.

-Si queda atrapado utilice una señal visible o sonora que llame la atención.

-No difunda rumores que causen alarma y desconcierto. 

  - Calme a las personas que se hallen en "shock"

  


SIEMPRE MANTENGA LA CALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario